viernes, 11 de septiembre de 2009

Tania Bruguera investigada por repartir cocaína

BOGOTÁ, 11 Set 2009 (AFP) - Una obra de "arte político" de la cubana Tania Bruguera, programada en la estatal Universidad Nacional en Bogotá, terminó convertida en un caso judicial debido al reparto de cocaína a los asistentes que abarrotaban el auditorio, informó la fiscalía.
La presencia de la artista cubana en la Universidad Nacional formó parte del VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política que investiga las prácticas corporales en el arte, financiado con fondos públicos, según señaló la Fiscalía en un comunicado.
"La única responsable de esta obra fui yo", aceptó Bruguera tras recordar que fueron "tres o cuatro bandejas de cocaína, y cada una con 20 líneas", las que se repartieron en medio de la manifestación artística que incluía una mesa redonda a la que asistían ex guerrilleros de izquierda, ex paramilitares de derecha e intelectuales.
En declaraciones telefónicas desde Estados Unidos a la radio RCN de Bogotá, la artista se negó a responder cómo y con quién consiguió la droga, señalando que como "como persona que hace arte político, soy responsable y no voy a decir quiénes me ayudaron a conseguir algún elemento de mi trabajo".
Bruguera dijo que los organizadores del certamen no conocían hasta dónde llegaría la situación.
Este viernes, la Fiscalía informó en un comunicado que "comenzó la etapa de indagación preliminar, para establecer si en la Universidad Nacional fueron distribuidos alucinógenos a los asistentes a la presentación de una artista internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario